La crisis económica ha destruido en España miles de empleos entre los periodistas que, según los expertos, desarrollan su profesión en el sector donde más puestos de trabajo se han perdido tras el de la construcción. Sin embargo, esta situación desfavorable ha empujado a muchos profesionales a construir nuevos medios ayudados por tecnologías de la información y la comunicación accesibles y económicas. El panorama mediático está cambiando y con él las rutinas de los periodistas que apuestan cada día por formatos innovadores y propuestas cercanas a un público cada vez más saturado de información.

Las emisoras comunitarias que intentan recuperar el derecho a la información de la ciudadanía y los diarios digitales locales ganan adeptos combinando la información de proximidad con proyectos de alfabetización mediática que colocan su foco sobre temas alejados del discurso político dominante. Las denuncias de manipulación informativa que afectan a grandes corporaciones como RTVE y las maniobras de algunos gobiernos autonómicos para tomar como rehenes las televisiones públicas han mermado su credibilidad y han favorecido la aparición de cabeceras, fundamentalmente digitales, que están moldeando la opinión pública.

¿Qué papel juegan los periodistas en este nuevo escenario? Sobre este aspecto es necesaria una reflexión para recabar propuestas que permitan buscar la puerta de salida a la precariedad laboral que se ha enquistado en el sector y ofrecer alternativas a las nuevas generaciones que egresan cada año de la universidad.

Líneas temáticas

  • Condiciones laborales de los periodistas
  • Emisoras comunitarias y nuevas propuestas de comunicación ciudadana
  • Comunicación e información para la transformación
  • Pluralidad y manipulación en las televisiones y radios públicas
  • Las redes sociales como extensión de las redes ciudadanas y su utilización desde la política y el periodismo para el acceso a la información
  • Otra forma de comunicar desde las narrativas transmedia
  • Idoneidad de los planes de estudio en Comunicación para la formación de los futuros profesionales
  • Estereotipos femeninos y masculinos en las redacciones

COORDINACIÓN

Dra. Cristina Prieto Sánchez

cpcristinaprieto@gmail.com

Sindicato de Periodistas de Andalucía-Federación de Sindicatos de Periodistas

Orden de intervenciones

Actualizado a 07/03/2016

4º Ronda de sesiones paralelas. Jueves, 10 de marzo de 2016 – 12.00-14.00h

SALA DE JUNTAS

  • 01.- Ponencia S07-08. Virginia Guerrero García (Universidad de Málaga). LA PROFESIÓN DEL FOTOPERIODISTA EN LA ERA DEL PERIODISMO PARTICIPATIVO.
  • 02.- Ponencia S07-06. José PERLA ANAYA (Universidad de Lima). MEDIOS DE COMUNICACIÓN ESTATALES Y PÚBLICOS EN PROCESOS ELECTORALES.
  • 03.- Ponencia S07-04. MA Gómez Laguna (Universidad de Sevilla). Corporación RTVE: Desarrollo legislativo e injerencia política en el período 2011-2015.
  • 04.-Ponencia S07-02. Mercè Díez (Universitat Autònoma de Barcelona). Eppur si muove. La superación de los bloques de información electoral: el ejemplo de los medios públicos locales en Cataluña.
  • 05.- Ponencia S07-11. Antonio Torres Flores (Universidad de Almería). Mujeres invisibilizadas en las redacciones: el escaso reconocimiento profesional de las profesionales del periodismo en España.
  • 03.- Ponencia S07-03. M.Sc. Luisa Eugenia Ochoa Chaves (Universidad Complutense de Madrid). Ciudadanías móviles: Análisis de experiencias de gobierno abierto y participación ciudadana mediante aplicaciones móviles en Argentina, Chile y Colombia.
  • 09.- Ponencia S07-09. Lola Fernández Palenzuela (Universidad de Málaga). Medios de comunicación para la Paz desde una perspectiva de género.

5ª Ronda de sesiones paralelas. Jueves, 10 de marzo de 2016 – 16.00-17.45h

SALA DE JUNTAS

  • Mesa de debate: El empoderamiento ciudadano como respuesta a los procesos de manipulación mediática.
    Participantes:
    Alejandro Barranquero, Profesor de Periodismo de la Universidad Carlos III de Madrid
    Aurora Labio, Profesora titular de Periodismo de la Universidad de Sevilla
    Agustín Yanel, Secretario General de la FeSP
    Lola Fernández, Secretaria General del SPA
    Modera: Javier Díaz Muriana Periodista de Onda Color Málaga 
    .

5ª Ronda de sesiones paralelas. Jueves, 10 de marzo de 2016 – 17.45-18.30h

SALA DE JUNTAS

  • 10.- Ponencia S07-01. Esther Sanz Urcia (Universidad de Granada). Claves para la contextualización de la formación del ciberperiodista.
  • 11.- Ponencia S07-07. José PERLA ANAYA (Universidad de Lima). RETOS DEL INTERNET MÓVIL A LA NORMATIVA LEGAL Y SOCIAL.
  • 12.- Ponencia S07-10. José Luis Masegosa Requena (Universidad de Granada). El derecho a la información de la ciudadanía y los bloques electorales: análisis de la campaña a las Elecciones Generales 2015 en Canal Sur TV Granada.
  • 13.- Ponencia S07-12. Cristina Prieto Sánchez (Universidad de Málaga). Proyecto Infoparticip@: Análisis de las herramientas de participación ciudadana en los portales corporativos de los ayuntamientos andaluces de más de 20.000 habitantes.