Desde que en el siglo V a. C. se introdujo la democracia en Grecia como un experimento político, ya los mismos legisladores que con tanto ahínco habían procurado que imperara el gobierno de «los muchos» se dieron cuenta de que este modelo tenía dos y muy peligrosos enemigos: la demagogia y el populismo. A la palabra demagogia le ha pasado como a tantas otras en nuestro tiempo, de tan usadas, de tan manidas, se ha visto prácticamente prostituidas y pareciera que cualquier discurso político podría ser susceptible de ser considerado demagógico. Sin embargo, por mor de la precisión terminológica, quizá sería oportuno recordar el sentido etimológico de la palabra demagogia: está compuesta por dos términos, demos, que significa, entre otras muchas cosas, «pueblo», grupo de personas que convive en un lugar; y ago, que es un verbo que significa «conducir». De este modo vemos que demagogia significa tratar de conducir al pueblo. El demagogo es como el pastor que trata de reunir el rebaño allá donde más le conviene. Para ello, el demagogo utiliza como herramienta el populismo, que consiste en atraerse a las clases populares tomando decisiones y lanzando promesas que, en ocasiones, son irrealizables o, a largo plazo, francamente perjudiciales para la polis. Así, vemos como el ciudadano del siglo XXI asiste, impasible e inerme, a las acusaciones mutuas de políticos de todo tipo de estar empleando demagogias y populismos. La única manera de discernir estas cuestiones es mediante un férreo planteamiento ciudadano vinculado al pensamiento crítico, una de cuyas herramientas fundamentales está en el análisis del discurso, discursos de todo tipo, político, mediático, periodístico, cinematográfico, publicitario y propagandístico. Solo así podremos dotar de una defensa intelectual a la ciudadanía de nuestro tiempo, pues, de otro modo, estaríamos abocados a ser un elemento maleable manipulado por las élites de todo tipo: económicas, políticas, mediáticas, etc.

No se puede olvidar que Aristóteles, en su Retórica, consideraba fundamental que la veracidad acompañara al discurso del político, pues si no fuera así, sería perjudicial para la polis y debería ser expulsado de la sociedad.

Mediante este simposio que proponemos, intelectuales de ramas muy diversas aportarán visiones críticas y analíticas de distintas parcelas del análisis del discurso, entendiendo el discurso en su sentido lato, pues el ser humano es, sobre todo, un animal lingüístico y todo cuanto nos rodea es un discurso, en ocasiones sin palabras, pero no por ello con menor contenido, significado e importancia.

El fomento del pensamiento crítico que se propugna desde este foro resulta una de las herramientas fundamentales en torno a las cuales se vertebran y se refuerzan los mimbres básicos que sostienen las democracias contemporáneas. No hay democracia real sin ciudadanos críticos. Y eso es lo que nos proponemos, potenciar la crítica y el análisis de nuestra sociedad.

COORDINACIÓN

Dr. Manuel Bermúdez Vázquez

manuel.bermudez@uco.es

Universidad de Córdoba

 

 

Orden de intervenciones

Actualizado a 07/03/2016

6 y 7º Ronda de sesiones paralelas. Viernes, 11 de marzo de 2016 – 16.00-20.30h

SALÓN DE GRADOS

  • 01- Ponencia S06-18. Dolors Palau Sampio (Universitat de València). Monstruos con perfil humano. La maldad en 14 retratos periodísticos.
  • 02.- Ponencia S06-12. Patricia de-Casas-Moreno, Ángel Torres-Toukoumidis, Luis Miguel Romero-Rodríguez y Ignacio Aguaded (Universidad de Huelva). Reflexiones sobre el discurso mediático como exaltadores de la guerra: Análisis de caso sobre los atentados de París (13N 2015)..
  • 03.- Ponencia S06-01. Elisa Hernández Pérez (Universidad de Valencia). La representación audiovisual de la inutilidad de la clase trabajadora en el capitalismo post-industrial: un análisis discursivo de la segunda temporada de The Wire.
  • 04.-Ponencia S06-03. Lucía Caro Castaño (Universidad de Cádiz). El espectáculo de la confesión como estrategia de visibilidad e involucración de las audiencias en Instagram. El caso de Essena O’Neill.
  • 05.- Ponencia S06-04. Jorge Chenovart González (Universitat Politècnica de València). El discurso femenino y su representación en el cine clásico español: evolución de CIFESA durante la etapa republicana y franquista .
  • 06.- Ponencia S06-10. Luca Sebastiani (Universidad de Granada). El discurso «políticamente correcto» de la Unión Europea sobre integración de (in)migrantes: entre representaciones positivas y «figuras de la falta» .
  • 07.- Ponencia S06-06. Carmen Guiralt Gomar (Universidad de Valencia). Hell’s Highway (Rowland Brown, 1932): crítica y denuncia social de los trabajos forzados en el sistema penitenciario del Sur estadounidense.
  • 08.- Ponencia S06-07. Rosa de les Neus Marco Palau (Universitat Pompeu Fabra y en la Goethe-Universität Frankfurt). Debate territorial en el Estado Español en la prensa alemana: Estudio de caso de las Elecciones Generales del 20 de diciembre de 2015.

8º Ronda de sesiones paralelas. Viernes, 11 de marzo de 2016 – 18.00-20.30h

SALÓN DE GRADOS

  • 09.- Ponencia S06-09. Olga García-Defez (Universidad de Valencia). El discurso ideológico de La ciudad no es para mí (Pedro Lazaga, 1966) .
  • 10.- Ponencia S06-11. Basilio Cantalapiedra Nieto (Universidad de Burgos). La utilización del espacio y tiempo ausentes en el contenido «de época» generado por la entidad prosumidora. Las necrópolis rupestres como elemento temático.
  • 11- Ponencia S06-13. Lucía Ballesteros. Análisis crítico del discurso propagandístico de las revistas infantiles y juveniles de posguerra
  • 12-Ponencia S06-15. José Moral Torralbo y Gabriela Moral Torralbo (Universidad de Granada). El diálogo filosófico como herramienta de trans-formación personal y social.
  • 13- Ponencia S06-19. Virginia Guarinos Y Valerio Durán (Universidad de Sevilla)Las democracias líquidas de la Casa Blanca. Comunicación y poder en el relato televisivo de Scandal y House of Cards.
  • 14.- Ponencia S06-21. 21 Manuel Rodríguez Illana (Universidad de Sevilla). Españolismo mediático en diarios con distribución en Andalucía: la cobertura de la expropiación de YPF a Repsol.
  • 15.- Ponencia S06-20. Dr. Manuel Bermúdez Vázquez (Universidad de Córdoba). Herramienta para el análisis del discurso político.
  • 16.- Ponencia S06-22. Rafael Gandullo Román (EUSA Business University). La ideología de George Orwell.
  • 17.- Ponencia S06-23. Javier-Eladio Guzmán (Institución Educativa SEK). Análisis semiótico-visual de la portada de Charlie Hebdo de 14 de enero de 2015