La diversidad, palabra clave para el entendimiento de las formas de vida actuales, choca, en buena medida, con estructuras sociales cada vez más globalizadas y uniformizadoras. Lo diverso forma parte de la agenda mediática propiciada por los medios como factor de noticiabilidad. Sin embargo, esa premisa se enfrenta a un sistema de medios cada vez más homogéneo y unidireccional, al menos en lo que atañe a los grandes grupos de comunicación. En oposición, nunca como hoy fue tan fácil para un informador ser protagonista y dueño de su propia propuesta comunicativa, gracias a las facilidades que ofrece el periodismo digital. La red, germen de la globalización imperante, es también la principal plataforma promotora de la diversidad cultural, lingüística, social y comportamental. Nuevas formas de vida, nuevas tendencias, productos literarios y comunicativos de autor/editor encuentran en internet la clave del éxito, de la difusión y de la continuidad. ¿Están reflejando los actuales medios de comunicación la diversidad de culturas y formas de vida que el siglo XXI parece preconizar? ¿O es que, en realidad, la diversidad es un bien en peligro de extinción y los medios solo reflejan tendencias reductoras en evolución creciente en la sociedad? ¿Podemos hablar de la existencia de distintas culturas de comunicación, o realmente la comunicación se ha convertido en un producto cada vez más ajeno a las marcas culturales e identitarias? He aquí algunas preguntas y temas para suscitar un posible simposio.

COORDINACIÓN

Dr. Xosé Antonio Neira Cruz

neiracruz@gmail.com

Universidad de Santiago de Compostela

 

 

 

 

Orden de intervenciones

Actualizado a 07/03/2016

7º Ronda de sesiones paralelas. Viernes, 11 de marzo de 2016 – 16.00-18.00h

SEMINARIO 03

  • 01.-Ponencia S03-03. Dnd. Aurora Kristell Frías López y Dra. Martha Elena Cuevas Gómez (Universidad Juárez Autónoma de Tabasco). Identidad e interculturalidad en la comunicación dentro de poblaciones indígenas mexicanas .
  • 02.- Ponencia S03-04. JOSE ANTONIO MARTÍN MATOS (Universidad del País Vasco). EL ASCENSO DEL PERIODISMO MUSICAL. EL CASO DE DIEGO A. MANRIQUE EN EL PAÍS.
  • 03.- Ponencia S03-05. Josu Amezaga Albizu y Marijo Deogracias Horrillo (UPV/EHU )Los medios de comunicación audiovisuales garantía de diversidad a través de la accesibilidad.
  • 04.- Ponencia S03-06. Moisés Limia. INNOVACIÓN Y FOMENTO DE LA DIVERSIDAD EN LOS PRINCIPALES CIBERMEDIOS NATIVOS DIGITALES EUROPEOS .
  • 05.- Ponencia S03-07. Daniel Muñoz Sastre, Marian Núñez Cansado y Ana Sebastián Morillas (Universidad de Valladolid. Segovia). Comunicación y cultura: integración de la población inmigrante a través de procesos de comunicación. .
  • 06- Ponencia S03-08. Belén Trigo García (Universidad de Santiago de Compostela). Comunicación social y comunicación especializada: cultura, ciudadanía y lenguaje jurídico.
  • 07.-Ponencia S03-15 (A07-33). Francisco Javier Martín López Universidad de Sevilla. De la sociedad de la información a la sociedad de la sabiduría. Hacia una rehumanización científica.

8º Ronda de sesiones paralelas. Viernes, 11 de marzo de 2016 – 18.30-20.30h

SEMINARIO 03

  • 08.-Ponencia S03-02. Manuel Antonio Camacho Domínguez, Dr. Luis M. Romero-Rodríguez y Dr. Ignacio Aguaded Gómez (Universidad de Huelva)Tecnologías de la comunicación versus integración cultural: Análisis reflexivo de la demonización y polarización del discurso mediático sobre la cultura musulmana en Occidente.
  • 09.-Ponencia S03-10. JUAN IGNACIO HERNAIZ BLAZQUEZ (UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID). La ciudad.
  • 10.-Ponencia S03-11. Dra. Judith Cortés Vásquez y Mtra. Sandra García Ángeles (Instituto Tecnológico de Monterrey , Campus Querétaro). Reconstrucción de la historia colectiva. Viejas historias, nuevos medios. Experiencia en la comunidad de Bravo en Querétaro, México.
  • 12.-Ponencia S03-13. María Jesús Sáiz Díaz (Universidad de Málaga). Preferencias televisivas de entretenimiento de los jóvenes británicos residentes en la Costa del Sol.
  • 13.-Ponencia S03-14. Ruth Anatilde Garcia (Universidad de Buenos Aires ). La mirada: el cine documental interpela a los medios de comunicación, experiencia con de los estudiantes sobre la historia reciente argentina