La confusión interesada que recientemente se ha apreciado entre la comunicación institucional y la comunicación política (recogida, por ejemplo, en investigaciones como la de García Orosa y Vázquez Sande, 2012) recomienda, con carácter de urgencia, una revisión crítica de las diferencias de ambas disciplinas, con el objetivo de salvaguardar la deseable independencia de las instituciones.

Partiendo de la premisa de que son diferentes los intereses a los que atienden, los públicos a los que sirven y a los objetivos que persiguen, buscamos redefinir, desde la perspectiva actual (tanto desde el punto de vista teórico como sociopolítico) los espacios de acción, las líneas estratégicas y los enfoques que deben caracterizar a la comunicación política y la institucional.

Asimismo, conviene promover una reflexión acerca de las causas que han motivado esta confluencia (indeseable desde el punto de vista democrático) así como generar un espacio de debate sobre buenas prácticas que hagan que esta tendencia, lejos de consolidarse, progresivamente se vaya atenuando.

Por otra parte, el extraordinario momento de cambios político-institucionales que vive España, especialmente tras las elecciones europeas de 2015 y las municipales y autonómicas de 2015, arroja una excelente oportunidad para comprobar si los nuevos gobiernos surgidos, muchos de ellos anclados en movimientos de base ciudadana a priori conscientes de los vicios de los que se han dado en denominar «viejos partidos», son menos permeables a esta mala praxis.

Se trata, por tanto, de abordar las líneas de convergencia de ambas disciplinas, no como un espacio de confluencia que tienda a su confusión, sino como un campo en que urge establecer una delimitación clara de las dos esferas (institucional y política), atendiendo a las experiencias, propuestas y aproximaciones incorporadas en este simposio.

COORDINACIÓN

Dr. Pablo Vázquez Sande

blinho87@gmail.com

Universidad de Santiago de Compostela

 

 

Orden de intervenciones

Actualizado a 07/03/2016

7º Ronda de sesiones paralelas. Viernes, 11 de marzo de 2016 – 16.00-18.00h y 18.30-20.30h.

SALA HOME CINEMA

  • 01.- Ponencia S02-02. Pablo Vázquez Sande (Universidade Santiago de Compostela). Uso partidista de webs institucionales: el caso del Ayuntamiento de Lugo.
  • 03.- Ponencia S02-04. Dra. Silvia Alende Castro y Dra. Mercedes Román Portas (Universidad de Vigo ). Actores políticos y Administraciones, emisores y receptores en el discurso informativo del Periodismo de Prevención.
  • 04.- Ponencia S02-05. Emilio FELIU GARCÍA y Ángeles FELIU ALBALADEJO (Universidad de Alicante)PUBLICIDAD INSTITUCIONAL Y CAMBIO DE GOBIERNO.
  • 05.-Ponencia S02-06. Diana Rubio Calero (Universidad Jaume I, Castellón). El protocolo como herramienta de comunicación política; de lo institucional a lo orgánico.
  • 06.- Ponencia S02-07. Tania Fernández Lombao (Universidade de Santiago de Compostela). La doble personalidad de los gabinetes de comunicación institucionales en campaña electoral.
  • 07.-Ponencia S02-08. ÁNGELES FELIU ALBALADEJO (Universidad de Alicante). LA PUBLICIDAD INSTITUCIONAL EN CONTEXTOS ELECTORALES: LÍMITES Y ABUSOS .
  • 08.- Ponencia S02-09. Patricia Pumar (Universidad A Coruña). La Casa Real incluye su modelo de información institucional en las redes sociales. .
  • 09.- Ponencia S02-10. Heidy-Cristina SENANTE BERENDES y Salvador FORNER MUÑOZ (Universidad de Alicante). LA PERCEPCIÓN DEL EURO EN ESPAÑA: RELATO INSTITUCIONAL, COMUNICACIÓN POLÍTICA Y OPINIÓN PÚBLICA.