La aparición del fenómeno web 2.0 e incluso 3.0 en la era de la globalización y la necesidad de atraer a más usuarios está propiciando el nacimiento de una industria cultural con particularidades propias. Una de ellas es la hibridación de géneros, formatos y soportes, que ha conllevado a la implantación de nuevos modelos narrativos, nuevas formas de expresión y concepciones creativas sin igual. La producción de contenidos ya no es un trabajo individualista, sino que las obras culturales del entorno digital se construyen en la colectividad, se desarrollan y se comparten como herramientas públicas, al alcance de todos.

Se trata, en definitiva, de nuevas formas de expresión adaptadas a las exigencias tecnológicas y que están llevando incluso a la especialización de productos y audiencias en un intento por diferenciarse de la competencia y ganar reclamos en el cambiante mundo electrónico. En el ciberespacio, el creador es el público y las empresas están aprendiendo a manejar esta nueva concepción.

-Inteligencia colectiva, intercambio de conocimientos y creación en grupo (periodismo participativo).
-Nuevos modelos narrativos mediáticos. Hibridación de géneros y formatos. Contenidos nacidos en la Red.
-Nuevas audiencias, nuevos productos, nuevos escenarios de entretenimiento en la cultura del ordenador. Especialización de contenidos y consumidores.
-El fenómeno Youtube en la creación de contenido. Vídeo on-demand
-Creación de comunidades y consolidación de audiencias específicas.

COORDINACIÓN

Dr. Antonio López Hidalgo

lopezhidalgo@us.es

Universidad de Sevilla

Dra. Ma. José Ufarte

mufarte@us.es

Universidad de Sevilla

 

 

Orden de intervenciones

Actualizado a 07/03/2016
  • 01.- Ponencia A04-01. Dr. Vicente Clavero Martín (Universidad Complutense de Madrid) El periódico sin interrupciones. Un análisis del aprovechamiento de los quioscos digitales como instrumento para mantener el contacto con los lectores los 365 días del año.
  • 02.- Ponencia A04-02. Xosé Antonio Neira Cruz (Universidad de Santiago de Compostela) Las posibilidades de un nuevo Nuevo Periodismo en España .
  • 03.- Ponencia A04-03. Ana Teresa Peixinho e Inês Fonseca Marques (Universidade de Coimbra / CEIS20). A personagem como estratégia de imersão em reportagens.
  • 04.- Ponencia A04-04. Dolors Palau Sampio (Universitat de València). Nuevos medios para relatar escenarios de crisis en Latinoamérica
  • 05.- Ponencia A04-05. María Rubio Chaves (Universidad de Cádiz). Activistas y blogueros tunecinos: la revolución inacabada. .
  • 06.- Ponencia A04-06. Marián Alonso González (Universidad de Sevilla ). La televisión social interactiva en España se reinventa. El caso de MIOtv .
  • 07.- Ponencia A04-07. Dra. MONTSERRAT MORATA SANTOS (UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID). PARTICIPACIÓN Y PENSAMIENTO EN EL PERIODISMO DE ANTOINE DE SAINT-EXUPÉRY: UNA PROPUESTA DEL PASADO PARA LOS RETOS DEL FUTURO.
  • 08.- Ponencia A04-08. Jorge Vázquez Herrero y Xosé López García (Universidad de Santiago de Compostela). Narrativas digitales y desarrollo social: análisis y caracterización de los géneros de no ficción interactiva.
  • 09.- Ponencia A04-09. Moisés Limia Fernández (Universidade do Minho y Universidad de Santiago de Compostela) y María Angulo Egea Universidad de Zaragoza). PERIODISMO PUNK AND PERIODISMO BORDER: DOS INTERPRETACIONES RADICALES DEL PERIODISMO GONZO DE HUNTER S. THOMPSON.
  • 10.- Ponencia A04-10. María Cruz Negreira Rey y Xosé López García (Universidad de Santiago de Compostela). Los cibermedios hiperlocales en la comunidad y su función de sociabilización en las redes sociales. El caso español de Somos Malasaña.
  • 11.- Ponencia A04-11. Laura Tejedor Fuentes y Pedro Paniagua Santamaría (Universidad Complutense de Madrid). Las divergencias entre la crónica tradicional y la digital desde el punto de vista de las audiencias. Lo que no es una crónica.
  • 12.- Ponencia A04-12. Érika Fiuri Martínez (Universidad Complutense de Madrid). La democracia sentimental: análisis de las narrativas de cuatro programas televisivos que conjugan la política y el espectáculo.
  • 13.- Ponencia A04-13. José Antonio González Alba (Universidad de Cádiz). Nuevos formatos y contenidos para el periodismo deportivo en España: los casos de El Enganche, Revista Líbero y Marca Plus.